sailingpassion

SailingPassion y el TRASGO en la Bahía de Pollença

TRASGO, un Jeanneau Sun Rise 35

Antes de embarcarnos en los diferentes lugares del Mediterráneo donde nuestro equipo SailingPassion estará navegando esta campaña que ahora empieza, nos queda una última reunión de amigos en la Bahía de Pollença.

SailingPassion

El día 2 a las 18h una parte del equipo SailingPassion estaremos en la línea de salida de la Regata Bahía de Pollença. Daniel Coronel y el que suscribe, participaremos en esta regata de altura del circuito ANAM con el barco de Dani: el TRASGO. Un Jeanneau Sun Rise 35 del año 1985, conocido en el circuito por su buena clasificación.Bahía Pollença

No se donde leí un articulo que hablaba de este diseño…se titulaba: Joyas del Pantalán. Y es que este barco sorprende por sus buenas condiciones marineras. Navega con aquel sabor que ya no se encuentra, a la vez que con la efectividad de modernos barcos deportivos. No es extraño recibir visitas de otros participantes, una vez vista la clasificación de la regata, para conocer este Vintage. Y os diré una cosa: sorprende tanto el barco como ese ejemplar del catálogo original que su armador guarda celosamente y que aquí os paso una muestra. Otra época, sin duda. Otras prioridades a la hora de diseñar. Un barco tenía primero que navegar y luego todo lo demás. Si a alguien se le ocurría diseñar un velero sin carro de mayor, lo llevaban preso. Eh! se dieron casos.

Nadie diría a priori que este barco, aparejado a tope de palo con doble piso de crucetas transversales y doble par de obenquillos a proa y popa, pueda obtener aún hoy tan buenos resultados. Su casco tiene una manga considerable y unos fondos bastante planos.

Y es que más allá del buen hacer de su Armador, que no es poco, este modelo debe sus cualidades a su diseñador: Jaques Fauroux.

DISEÑO

En el año 1982, dos jóvenes diseñadores Jaques Faroux y Jean Marie Finot dejaron su ADN en un barco donde todos los que llevamos muchos años en esto, hemos navegado y competido, el Benneteau First Class 8. Un auténtico Best Seller en regatas monotipo diseñado por los mejores, tal cual.

A partir de allí, FBahia Pollençainot siguió su carrera profesional vinculado a diseños para Benneteau, Comet y últimamente trabajando para Pogostructures en su aclamada serie POGO.

Y Jaques Faroux continuó vinculado a los diseños de Jeanneau. Su siguiente trabajo lo presentó al público en 1983, el Jeanneau Sun Rise 34 y se fabricó hasta 1989. Durante sus 7 años de fabricación se le dotó de una escalera de baño en popa (menuda concesión…) y pasó a denominarse Sun Rise 35.

Regata Bahía de Pollença

Ya os contaremos que tal nos va la clasificación, aunque lo importante es disfrutar de las buenas sensaciones que transmite navegar en un barco con ese concepto de diseño que transmiten cosas como: sabor, buen hacer, efectividad, seguridad… y claro, con los amigos a bordo, que además son el equipo, el equipo SailingPassion.